Tras la guerra

Después de unas elecciones celebradas cuatro días antes, el 20 de febrero de 1936, tuvo lugar un motín con el que dieron comienzo actos descontrolados. Se arremetió con la quema del convento de las Clarisas, la parroquia de El Salvador, la de San Juan y la Iglesia de Santa María. Ésta quedó quemada con las imágenes, objetos y la Virgen de la Asunción. En las del Salvador y San Juan no quedó piedra sobre piedra. También quedaron afectadas las ermitas.

El 18 de julio del mismo año comenzó la Guerra Civil Española, hasta el 1 de abril de 1939. Nadie salió ganando, todos perdimos. Terminada la guerra, con escasez económica, Elche se encontró casi sin trabajo, con las empresas desmontadas y sin pedidos.

Se creó la Junta Restauradora del Misterio de Elche y sus templos, en la que figuraban don Eloy y varias personas, entre ellos colaboradores que se lanzaron pidiendo pequeñas aportaciones para comenzar la labor de restauración de Santa María y para hacer una imagen de la Virgen de la Asunción nueva, al haberse quemado la imagen antigua en el incendio. Las primeras aportaciones fueron desde 50 céntimos a un máximo de cinco o diez pesetas.

La imagen de la Virgen la hizo el escultor valenciano don José Capuz, en su taller de Madrid gracias a las indicaciones y datos que le facilitaba don Eloy en sus viajes.

Se tuvo la Virgen para el 28 de diciembre de 1940, día en el que se realizó el acto de la Venida en la Playa del Tamarit, con grandiosa asistencia. Masivo fue el acompañamiento en todo el trayecto a Elche, más los que salieron a recibirlas a más de tres kilómetros hasta la llegada al Huerto de las Puertas Coloradas. Los asistentes agasajaban a la Virgen con vítores y alabanzas. Por la tarde fue trasladada a Santa María, que estaba en restauración, y se le dio la bienvenida, con el templo y las calles repletas de fieles rebozando de gozo.

El día 29 salió la Procesión con la Virgen y Cantó a visitar los solares de las parroquias de San Juan y del Salvador, para regresar a Santa María, con multitud de fieles, reanudando la tradición de la Venida de la Virgen.

En 1940 se constituyó la nueva Junta de la Venida de la Virgen, que se encargó de lanzar las proclamas y organizar los actos.

Presidente: D. Antonio Sánchez Martínez.

Vicepresidente: D. Lorenzo Quiles Boix.

Secretario: D. Francisco Espinosa Gómez.

Vocales: D. Eloy Espinosa Sánchez, D. Andrés Ramón Esteve y D. Francisco Torregrosa Parreño.

En 1941 se conmemoraron los actos de la Venida, tal como se han conocido los años que no se ha celebrado la romería de la playa.

El 27 al atardecer se llevó la Virgen al Huerto de las Puertas Coloradas, para que los fieles asistieran a visitarla por la tarde y el 28 por la mañana, hasta la salida de Cantó, a las 14.30 horas (2.30 h de la tarde).

A la llegada de Cantó al Ayuntamiento, la comitiva se trasladó, después de leer el Bando a la salida de la Casa Consistorial, a recoger a la Virgen al Huerto, llevar la a Santa María y darle la bienvenida.

El día 29 por la tarde, la Procesión salió con su recorrido y regresó a Santa María, finalizando con un castillo de fuegos artificiales.

Todos los actos fueron acompañados por mucha asistencia y devoción.

En 1942 se editó un programa con los actos a celebrar en las Fiestas de laVenida de la Virgen.

El día 27, a las 9 de la mañana, en El Tamarit, Santa Misa rezada y, a continuación, se descubrió una lápida conmemorativa.

A las 11, en Santa maría, Misa rezada, amenizada por la Banda Municipal.çA la misma hora, vuelta pedestre a Elche.

A las 12 horas, concierto en la Glorieta, por la Banda de Música de Guardamar. Salida de gigantes y cabezudos.

A las 11 de la noche, tradicional alborada.

El día 28, al amanecer, diana por la Banda de Guardamar.

A las 11, Santa Misa en Santa María.

A las 14.30 horas disparo de una bombá y Venida de Cantó. Posteriormente la comitiva se desplazó al Huerto a traer la Virgen para la bienvenida.

El día 29, al amanecer, como días anteriores, diana.

A las 9, Solemne Misa en Santa María, cantada por la Coral Ilicitana.

De 14 a 15 horas, concierto en la Glorieta.

A las 15 horas, triunfal procesión con Nuestra Señora. A la entrada del templo, canto del Himno de la Venida y Salve.

El día 30, a las 10 de la mañana, Santa Misa en Santa María, por el sufragio de los fallecidos.

En el año 1.943 entra como Presidente de la Venida de la Virgen D. Santiago Valero Serrano, que ya fue Presidente los años 1.934 y 1.935, persona muy vinculada a la Sociedad, a Elche y a sus actos religiosos, continuando con la misma ilusión para realizar la Venida.

Los festejos de este año fueron los habituales.

El día 28 de diciembre , después de la Misa de 10 en Santa María, se trasladó la comitiva con autoridades , invitados y público al solar que fue Iglesia del Salvador, donde se procedió a la Bendición y Colocación de la Primera Piedra, del futuro templo.

A la entrada de la Procesión del día 29 con la Virgen le dio la Bienvenida el Cura Regente del Salvador D. José Buigues Asencio.

El día 29 en la solemne Misa de 9 en Santa María ocupó la Sagrada Cátedra D, José Buigues y la Procesión fue a las 3´30 de la tarde, con mucha afluencia de personal.

En el año 1944, en este año se hizo un programa de fiestas bastante completo , de presentación y diversos acto.

Hubo funciones de cine gratis para los niños, ofrecido por las empresas de espectáculos y de las sociedades culturales.

Día 28, a la entrada de la Virgen a Santa María, la Bienvenida y la Sagrada Cátedra y la del día 29 estuvo a cargo de d. José Zahonero Vivò.

Se interpretó el Himno compuesto por el Sr. Cura de Aspe, D. Tomás Rocamora.

Desde el año 1.942, se recuperó la antigua tradición de el día 27 al atardecer llevar la Virgen al Huerto de las Puertas Coloradas para estar la tarde y noche y visitarla los fieles.

Año 1.945 .- Fue un programa sencillo, con los festejos habituales y tradicionales, con escasa actividad en los círculos culturales, sólo una velada en Acción Católica.

Día 27, por la tarde se celebró la Velada y la Visita a la Virgen en el Huerto.

Día 28, a las 2 de la tarde fue la habitual Carrera de Cantó desde el Huerto al Ayuntamiento, anunciando la Aparición de la Virgen. Formada la comitiva , con autoridades y Junta de la Venida, Heraldos y pueblo se trasladó al Huerto de las Puertas Coloradas para traer a la Virgen en Procesión y a la llegada a Santa María darle le Bienvenida el Reverendo Ramón Campello Sempere, Capellán de Santa Pola y se cantó el Himno de la Venida tradicional de Román y Juan Ferrando.

Día 29 a las 10 Solemne Misa Pontifical ofrecida por el Señor Obispo de Orihuela Don José García Goldaraz.

La Procesión fue siendo a las 3.30 de la tarde.

Año 1.946.- Siguieron siendo los mismos actos del año anterior, con bastante asistencia de personal a los actos y especialmente a Cantó y a las Procesiones.

Año 1.947.-  Continuaron los actos tradicionales y sin figurar actos con las entidades recreativas y culturales.

El día 28 la Santa Misa y la Bienvenida a Nuestra Patrona fue por el Hijo de Elche Don José Martinez Sánchez, con gran fervor y amor.

Día 29 a las 10 de la mañana Solemne Misa en Santa María oficiada por el Reverendo Cura Arcipreste D. Filiberto Aguirre Calero ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Don Pedro Lozano Guardiola de los Franciscanos de Alicante.

Años 1.948 y 1.949.- Continuaron los actos tradicionales y también los anunciados por las actividades tradicionales con fervor de los fieles.

Año 1.950. Año Santo Mariano.

PROCLAMACIÓN EL DÍA 1 DE NOVIEMBRE DE LA  ASUNCIÓN GLORIOSA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA A LOS CIELOS, por el Santo Padre Pio XII, que se vivió en Elche con indescriptible amor y por retrasmisión radiofónica desde Roma por medio de los altavoces instalados en el Paseo de Franco y alrededores de Santa María por Radio Elche.

La Sociedad Venida de la Virgen nombró como Presidente Honorario de la Sociedad a Don Salvador Valero Serrano.

Fue nombrado Presidente de la Sociedad a Don Manuel torres Serrano, continuando la antigua Junta de la Venida.

En este año se hizo un programa especial y superior al de años anteriores, con un librito tamaño cuartilla celebrándose las fiestas del 26 al 30 de diciembre, con la misa por los difuntos en Santa María el día 30. El día 26 al amanecer diana con la dulzaina , dispara de cohetería. Carrera ciclista, bendición de los campos de deporte y paseo de la dulzaina por las calles.

A la 1 de la tarde concierto por la Banda Municipal en la Glorieta y en el intermedio, el laureado poeta ilicitano Don Antonio Serrano pronunciará el Pregón de Fiestas de la Venida.

Día 27, al amanecer diana y carrera pedestre. En la Glorieta disparo de fuegos artificiales.

Día 28, pasacalles por Gigantes y Cabezudos y por la Banda Municipal.

Llegada de Francisco Canto a las 2.30 de la tarde y salida de la Romería para traer a la Virgen .A la llegada a Santa María le dará la Bienvenida nuestro paisano Don José Martinez Sánchez, Canónigo de la Colegiata de Alicante.

Día 29, como los días anteriores pasacalles con dulzaina.

A las 10 misa en Santa María por el Arcipreste Don José Rodenas Abarca, finalizando con el Himno de la Venida.

Ramón Ruiz

Ex Presidente Sociedad Venida de la Virgen

Artículo publicado en los números 10 y 11 de la revista “ilicitano ausente”