Finales del siglo XX

Año 1.977

El 4 de mayo se convoca Junta Directiva de la Venida para dar lectura por parte del Secretario de la misiva remitida por el Rvdo. D. Antonio Hurtado de Mendoza, Arcipreste de Santa María, en donde nombra como Presidente dela Sociedad a D. Ramón Ruiz Díaz.

La toma de posesión de la Junta se realiza el 27 de septiembre y a propuesta del Rvdo. Arcipreste se confirma el nombramiento como Presidente Perpetuo a título póstumo a D. Francisco Espinosa Gómez. El cargo de Secretario lo ocupa D. Juan José Vives Blasco.

La nueva Junta confecciona el programa de fiestas de este año nombrando como Pregonero a D. Juan Boix Matarredona.

Año 1.978

Durante este año se mantiene la misma Junta nombrando como Secretario de la misma a D. Francisco Doló Ferrero, ya que el anterior cesa por voluntad propia.

El Pregón de la Venida recae en D. Joaquín Rodríguez Trives, en la Basílica de Santa María.

Igualmente este año se estrenan los nuevos trajes del Ayuntamiento Antiguo que han sido confeccionados por el modisto Francisco Fenoll.

Año 1.979

En la Junta Directiva se propone y aprueba realizar la romería dela Virgen cada diez años, correspondiendo el año próximo la romería.

Igualmente se acuerda proceder a modificar los estatutos de la sociedad con el fin de actualizarlos a la normativa vigente.

Se acuerda que los componentes del Ayuntamiento Antiguo sean nombrados con carácter honorífico cada año, aprobándose la misma.

Durante las fiestas se convoca el Primer Premio de Poesía Mariana “José Peral Vicente”, dotado con 25.000 pesetas. Siendo la obra titulada “El Libro de las Horas” del autor Juan Clemente Gómez  la ganadora del concurso.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo al abogado D. Emilio Bragante Palazón.

El acto del Pregón lo realiza D. Tomás Vives Antón trasladando el acto a los salones de la Peña Madridista Ilicitana.

Año 1.980

Una vez aprobados los nuevos estatutos de la Sociedad Venida de la Virgen se nombra nueva Junta Directiva, siguiendo como Presidente y Secretario los Srs. Ramón Ruiz Díaz y D. Francisco Doló Ferrero respectivamente. El resto dela Junta lo componen catorce ilicitanos relacionados con la Sociedad.

La Junta acuerda celebrar la Romería del Tamarit y la restauración del trono dela Virgen, donado por D. Antonio Pascual Ferrández.

El pregonero de las Fiestas dela Venida de este año es D. José Rico Irles. Igualmente se convoca el II Premio de Poesía Mariana. Declarándose desierto por parte del jurado nombrado a tal efecto.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo al empresario ilicitano D. Manuel Martínez Valero

Año 1.981

La Capilladel VI Centenario sigue sin estar finalizada y ello impide que se pueda arreglar con motivos marianos, solo se utiliza para guardar el Arca y como almacén del Ayuntamiento debido a las goteras que sufre.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo al médico D. Balbino Barceló Lucerga, acompañado por los médicos D. Vicente López Vázquez y D. Vicente Pomares Boix.

El Pregón lo realiza D. Balbino Barceló Lucerga.

Este año fallece D. Lorenzo Quiles Boix, persona muy vinculada a la Venida tanto como miembro de la Junta como sus colaboraciones constantes.

Año 1.982

Debido a la falta de concreción sobre las obras de la Capilla del VI Centenario que siguen sin acabar,la Sociedad retira los elementos que estaban depositados ante el riesgo de ser estropeados por las inclemencias del tiempo.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo al periodista D. Antonio Sánchez Pomares, acompañado por D. Francisco Rodríguez Martín y D. Jaime Gómez Orts, de la prensa local.

El Pregón lo realiza el Rvdo. D. Ginés Román García

Año 1.983

En la sesión de Junta previa a las fiestas dela Venida se presenta el libro del Sr., Joan Castaño García titulado “Apuntes sobre la Venida de la Virgen”, acordándose por los miembros que se edite y presente en el año 1984, encargándose para dicho acto a D. Rafael Ramos Cea.

En la Capilla de VI Centenario se impone a la Virgen la corona que a tal efecto se ha realizado en Valencia, sufragada por las aportaciones de los ilicitanos y siendo su diseño muy parecido a la que se quemó en el año 1936.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a la farmacéutica Dña. Amalia Maestre Sánchez, acompañada por las también farmacéuticas Dña. Carmen Albentosa Latorre y Dña. Teresa Pomares Ramos.

La Junta nombra Pregonero a D. Antonio Sánchez Sucar

Año 1.984

Con motivo del Año Santo de la Redención, se acuerda que la imagen de la Virgen se desplace por las diferentes iglesias de la localidad y pedanías ilicitanas, denominando a esta actuación como la “Imagen Peregrina”. El recorrido comenzó el 24 de Enero y finalizó el 10 de Mayo con un total de 12 Parroquias y 8 Pedanías visitadas.

De acuerdo con lo aprobado el año anterior el día 7 de junio se presenta a cargo de D. Rafael Ramos Cea en el salón de Actos de la Mutua Ilicitana el libro “Apuntes de la Venida de la Virgen” de D. Joan Castaño García.

En la Junta General, celebrada el día 11 de junio se nombra como Secretario de la Sociedad a D. Julián Fernández Parreño y como Secretario Adjunto a D. Julián Fernández Candela, quedando el resto de miembros de la Junta igual.

Se acuerda igualmente que la representación de la aparición de la Virgen en la Playa del Tamarit se celebre cada cinco años y no como hasta ahora que era cada diez. Por tanto en el año 1985 se celebrará la representación y posterior romería de la Venida.

Otro acuerdo es que el Himno de la Venida sea cantado por un grupo de cantores que dirige D. Idelfonso Cañizares.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Francisco Albentosa Latorre, acompañado por D. Carmelo Serrano Ripoll y D. José María Serrano Vera.

El día 28 de diciembre durante la celebración de la bienvenida se hace entrega a la Sociedad por parte del Patronato Histórico Artístico y Cultural d´Elig la “Mangrana de Oro y Brillantes” a la Virgen de la Venida.

Destacar el fallecimiento del ilicitano D. Alejandro Ramos Folqués.

El Pregonero de las Fiestas es D. Vicente Pastor Chilar

Año 1.985

La Junta General de la Venida acuerda que a partir de esta fecha se celebre la Romería cada dos años, coincidiendo con los años pares.

Igualmente se acuerda que la imagen de la Virgen sea trasladada desde la playa hasta el huerto de Saorí en vehículo motorizado y posteriormente en una carreta de bueyes hasta la Capilla del VI Centenario.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Diego Quiles Navarro, acompañado por D. Anselmo Navarro Hidalgo y D. Ricardo Caballero Belmonte, todos ellos empresarios locales.

Este año fallece otro ilicitano muy vinculado a las fiestas dela Venida, D. Antonio Maciá Serrano.

La Asociación de Informadores de la ciudad concede a esta Sociedad el “Datil D´Or”.

El Pregón de Fiestas lo realiza D. Joan Castaño García

Año 1.986

Debido a la magnitud de las Fiestas de la Venida, el Presidente propone ampliar el número de miembros de la Junta, ya que entre otros la Romería genera nuevas actuaciones y dedicación, en dicha ampliación de la Junta se nombra a los Srs. Vicente Sánchez, José Guerrero y Manuel Aznar.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Emigdio Tormo Ródenas, acompañado por D. José Sánchez Campos y D. Juan Vicente Castaño López, todos ellos representantes de la justicia local.

El Patronato del Misterio de Elche, organiza la exposición “Mon y Misteri de la Festad´Elx”, aportando la Sociedad de la Venida diferentes elementos entre los que se destaca ropa de heraldos, marineros, arca, estandartes, pregón, etc.

Es nombrado como Pregonero de las Fiestas de la venida D. José Javaloyes Berenguer

Año 1.987

Este año se celebra Año Santo Mariano y por este motivo la Junta Directiva de la Sociedad acuerda celebrar de forma extraordinaria la representación de la llegada de la Virgen por el mar.

En la misma sesión de la Junta se acuerda nombrar pregonero a D. Rafael Ramos Fernández.

D. Ramón Ruiz anuncia su dimisión como Presidente de la Venida por razones personales, postergando tal decisión hasta finalizar las fiestas.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Manuel Martínez Ramírez, acompañado por D. Pedro Sánchez Azorín y D. José Andréu Pujalte, todos ellos representantes de las emisoras de radio locales.

Una vez finalizadas las fiestas D. Vicente Valero que representa la figura de Cantó desde el año 1949 anuncia su dimisión por razones familiares y de edad.

Año 1.988

D. Ramón Ruiz mantiene su decisión de no continuar como Presidente pero se le propone que siga un año más hasta que el Obispado presente un nuevo candidato al cargo.

Con carácter extraordinario motivado por el 750 Aniversario del nacimiento del pueblo valenciano se vuelve a escenificar la aparición dela Virgen por el mar. Hacer constar que cada vez que se escenifica tal representación el pueblo ilicitano acude mayoritariamente a pesar de las inclemencias del tiempo.

Los nombramientos para estas fiestas recaen como Caballero Electo a D. Vicente Pastor Antón, acompañado por D. José Mora Carreño y D. Francisco Martínez López.

Como representante de la figura de Cantó se nombra a D. Carlos Pérez Beviá.

El ilicitano responsable de realizar el Pregón es D. Emigdio Tormo Ródenas.

 

Año 1.989

Con fecha 12 de enero el Arcipreste de Santa María hace público el comunicado de nombramiento del nuevo Presidente de la Venida en la persona de D. Rafael Ramos Cea, oídos los miembros dela Junta y con el visto bueno del Obispo.

En reunión de Junta Directiva se procede a nombrar los miembros de la misma, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Rafael Ramos Cea

Capelán: Rvdo. Antonio Berenguer Fuster

Consejero delegado: Daniel Gras Maciá

Secretario: Julián Fernández Candela

Tesorero: Agustín Maciá Serna

Asesor Jurídico: Ricardo Seller Abad

Relaciones Públicas: Antonio Martínez Maciá

Organización y Personal: Pedro Tenza Marco

Vocales: Julián Fernández Parreño, Joan Castaño García, Vicente Sánchez Quiles, José Guerrero Torres, Francisco Guilabert Gonzálvez, Francisco Pérez López, Antonio Brotóns Boix, Salvador Castaño Antón.

Representante del Excmo. Ayuntamiento: Julio Cecilia López.

Como primer acuerdo que lleva a cabo esta Junta es la de publicar de forma anual una revista con el titulo “Soc Per a Elig”, con el objeto de poseer un medio para dar a conocerla Fiesta y temas marianos. El encargado de la misma será el vocal Joan Castaño García.

Igualmente se acuerda realizar una serie de charlas en los colegios de la ciudad, para dar a conocer las Fiestas de la Venida y todo lo que rodea a la misma.

Se da cuenta de las reuniones habidas con el Ayuntamiento en referencia ala Capilla del VI Centenario, que sigue igual que años atrás. Desde el Consistorio se anuncia que es posible que se pueda utilizar la casa del huerto de las Puertas Coloradas con la finalidad de utilizar una habitación para exposición de la imagen de la Virgen.

En conversaciones con el Patronato del Misteri se consigue una habitación en la Casa de la Festa para poder ser utilizada como archivo de la Venida. Se acuerda aceptar el ofrecimiento y con ello poder contar con un espacio en donde agrupar los fondos de la Venida. En esa misma gestión se permite utilizar los salones dela Casa de la Festa para reuniones de la Junta y las Asambleas anuales.

En posteriores acuerdos de la Junta se nombra como Pregonero a D. Juan Latour Brotóns.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Idelfonso Mozas Montalbán, acompañado por D. Juan Ayala Vázquez y D. José Antonio Román Parres, todos ellos representantes de la docencia local.

En la asamblea general se acuerda nombrar Socios de Honor D. Manuel Aznar Peral, D. Ramón Ruiz Díaz y Rvdo. D. Ginés Román García.

Igualmente se acuerda publicar el libro “Datos y escritos sobre la Venida de la Virgen” cuyo autor es D. Julián Fernández Parreño.

Año 1.990

Este año se celebra el 50 Aniversario de la restauración o renovación de las fiestas de la Venida, y por tal motivo la Junta acuerda confeccionar unos mosaicos conmemorativos para ser colocados en la fachada dela Basílica de Santa María y el huerto de las Puertas Coloradas.

También se acuerda realizar una figura ecuestre del Cantó, con la finalidad de ser entregada a los Pregoneros de la Venida.

Los primeros ejemplares se entregan al Sr. Alcalde, Rvdo. Arcipreste de Santa María, Sociedad Venida de la Virgen.

En sesión de Junta se acuerda nombrar Cantó de Honor al Príncipe de Asturias, realizándose las gestiones para hacerle llegar dicho nombramiento.

Para las fiestas de este año se nombra como Pregonero al Rvdo. D. Antonio Berenguer Fuster. Como Justicia Mayor del Ayuntamiento Antiguo a D. Juan Cascales Valero

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Andrés Navarro Soler, acompañado por D. Cayetano Quirant Agulló y D. José Payá Alberola.

Durante las Fiestas de la Venida se descubren los dos mosaicos alusivos a la Venida de la Virgen, uno en la fachada de la Basílica de Santa María y otro en la casa del huerto de las Puertas Coloradas.

Año 1.991

Este año tres miembros de la Junta Directiva D. Antonio Brotóns, D Joan Castaño y Francisco Guilabert presentan su dimisión por motivos laborales siendo sustituidos por D. Juan Cascales Valero, D, Francisco Martínez Maciá y D. Antonio Sánchez Guilabert.

Se acuerda en Junta realizar los mosaicos expuestos en tamaño 30×50 con la finalidad de que puedan ser adquiridos por quien este interesado.

Entre otros acuerdos se nombra como Pregonero de las Fiestas a  D. Francisco Rodríguez Martín, el mismo tiene lugar en el Aula de Cultura de la Obra Social de la CAM sustituyendo a la ubicación anterior en los salones dela Peña Madridista por falta de espacio.

Se encargan Gigantes y Cabezudos para la Sociedad, con el siguiente desglose seis enanos mas un séptimo que represente a Calendureta y dos gigantes mas un tercero que represente a Calendura.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Justo Medrano Heredia, acompañado por D. Fernando Fernández Candela y D. José Nieto Sarmiento, todos ellos representantes de la sanidad local.

Este año fallece el actual miembro dela Junta D.Daniel Gras Maciá.

Año 1.992

Con motivo del fallecimiento de D. Daniel Gras le sustituye en la Junta D.Antonio Martínez Macia.

Desde el Ayuntamiento se concede una subvención anual a la Sociedad Venida de la Virgen.

El Diario Información, concede a la Sociedad Venida de la Virgen la distinción de Ilicitano del Mes de diciembre 1991.

En la Junta se acuerda disparar una traca desde el Huerto de las Puertas Coloradas hasta la Basílica de Santa María. También se nombra como Pregonero a D. Antonio Remiro Brotons.

El acto del pregón tiene lugar en la Sala Gran Teatro de nuestra ciudad.

Como novedades en las fiestas se concierta un servicio gratuito de autobuses para desplazar a los ilicitanos hasta la Playa del Tamarit  y durante la representación del hallazgo se utilizan submarinistas en lugar de las tradicionales maromas, dando la sensación de que llega el Arca sola hasta la orilla de la playa.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Vicente Verdú Maciá, acompañado por D. Antonio Medina Muñoz y D. Javier Salas Pastor.

Año 1.993

Debido al éxito de la traca gigante, se acuerda que los días 28 y 29 de diciembre por cada esquina que recorra la imagen de la Virgen de la Asunción se tire una traca en homenaje a la misma. Para ello se buscaran patrocinadores que se publicarán en la revista dela Sociedad.

El Pregón de la Venida recae en  D. Tomás Martínez Blasco.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a la Gestora de Festejos Populares, acompañado por Pobladores y la Asociación Festera de Moros y Cristianos, todos ellos representantes de las entidades festeras locales.

Año 1.994

En sesión de Junta se acuerda ampliar el número de vocales dando entrada a D. Fernando Fernández Candela, D. Pascual Martínez Ferrández, D. Antonio Llopis Sixto y D. Santiago Martínez Martínez.

Igualmente se acuerdo nombrar Pregonero a D. Manuel Rodríguez Maciá, Alcalde de la ciudad.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. José Quiles Parreño, acompañado por D. Diego Sánchez Quiles y D. Francisco López Sánchez, todos ellos representantes del comercio local.

En la Asamblea General se nombran Socios de Honor D. Antonio Brotons Valero, D. Francisco Guilabert Gonzálvez y D. José Guerrero Torres

Año 1.995

En las distintas reuniones de la Junta Directiva se acuerda realizar una nueva Arca con la finalidad que entre agua que pueda dañar la imagen de la Virgen. Igualmente se acuerda realizar un ropero para la Virgen en la Basílica de Santa María donde puedan ser guardados todos los enseres de la imagen y custodiados por las Camareras de la Venida.

Este año se cumple el 625 Aniversario de la Sociedad y se aprueba realizar las gestiones oportunas para que la Fábrica de Moneda y Timbre realice un sello conmemorativo de tal efemérides.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Carlos García Vicente, acompañado por D. Carlos Galiana Ferrández y D. José Manuel Miralles Moll, todos ellos representantes del Campo de Elche.

El pregón tuvo lugar en el Aula de Cultura de la CAM por la ilicitana Dña. M. Ángeles Sánchez García. En su alocución hizo referencia a la recuperación  de las costumbres de la Venida y entre ellas a las niños angelitos que acompañaban a la imagen de la Virgen en el trono.

Año 1.996

La Junta Directiva sufre una pequeña remodelación debido al fallecimiento de Antonio Martínez Macia y la renuncia como Tesorero de Agustín macia Serna, al primero lo sustituye D. Antonio Gras Macia y al segundo que continua como vocal le sustituye D. Francisco Vicente Amorós.

Con la finalidad de evitar imprevistos se acuerda nombrar a un Cantó Suplente, recayendo el cargo en el ilicitano Juan Castell Castejón.

El 1 de agosto de este año la Consellería de la Presidencia aprueba los nuevos Estatutos dela Sociedad Venida de la Virgen.

Para la escenificación de la playa se acuerda ampliar el recinto y dotar de mejor iluminación para que el público asistente disfrute de la representación que se realiza enla Playa del Tamarit.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a Dña. Áurea Ramos Maestre, acompañada por Dña. María Victoria Rodríguez Blanco y Dña. María Almodóvar Iñiesta, todas ellas representantes de la docencia universitaria.

De nuevo el pregón se realiza en la sala Gran Teatro a cargo de D. Vicente Verdú Maciá.

Año 1.997

En la primera reunión de la Junta Directiva se realiza un balance, como todos los años, de las pasadas fiestas destacando la participación del pueblo ilicitano en cada uno de los actos organizados por la Sociedad. Cabe destacar el masivo número de personas que se acercan a la playa del Tamarit para visualizar la escenificación.

Los vocales Salvador Castaño y Fernando Fernández presentan un documento de trabajo para la organización de la Romería, siendo aprobado por unanimidad por los miembros de la Junta.

El Presidente comenta que el Patronato del Misteri tiene intención de realizar el Museo de la Festa en la Ermita de San Sebastián, solicitando a la Venida la colaboración pertinente. Se aprueba por unanimidad participar en este proyecto cultural.

El Excmo. Ayuntamiento de la ciudad concede a la Sociedad Venida de la Virgen la Medalla de Plata del Bimilenario, realizando su entrega el día 26 de diciembre en el Gran Teatro.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Ramón Ruiz Díaz, acompañado por el Rvdo. D. Ginés Román García y D. José Guerrero Torres, socios de honor de la Sociedad Venida de la Virgen.

Se nombra como pregonero de la Venida a D. Justo Medrano Heredia

Año 1.998

Se realiza una remodelación de la Junta Directiva de la Sociedad porque algunos de sus miembros no pueden atender las tareas marcadas por motivos laborales.

A pesar de los arreglos realizados con el Arca se decide en Junta confeccionar una nueva, encargando el proyecto a la empresa Astilleros Doqueve de Santa Pola.

La Sociedad edita el libro “La Venida de la Virgen a través de sus Pregones” de D. Rafael Ramos Cea.

Como novedad de estas fiestas se instituye el Día del Ilicitano Ausente, con la finalidad de que todos aquellos ilicitanos e ilicitanas que se encuentran fuera de la localidad participen en estas fiestas de la Venida.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Fernando García Fontanet, acompañado por D. Antonio Ródenas Maciá y D. José Pedro Fernández Candela, todos ellos profesores-investigadores.

El Pregón de este año lo realiza el ilicitano D. José María Martínez Selva.

Año 1.999

Por motivos de enfermedad del Sr. Presidente D. Rafael Ramos Cea renuncia a su cargo creándose para este tiempo y hasta el próximo nombramiento de Presidente a una Junta Gestora para llevar a cabo las fiestas de la Venida Presidida por el hasta ahora secretario D. Julián Fernández Candela.

Durante las Fiestas de la Venida se dedica una palmera a los Ilicitanos Ausentes en el Parque Municipal.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a D. Idelfonso Cañizares Botella, acompañado por D. Antonio Brotons Boix y D. Camilo Mora Pastor, todos ellos por su vinculación con la Venida de la Virgen.

El pregón lo realiza D. Francisco Mora Teruel en la sala Gran Teatro, destacar que la actuación musical vino a cargo por primera vez dela Escolanía y Capella del Misteri, mostrando la buena relación existente entre ambas Sociedades.

Como hecho anecdótico de las Fiestas comentar que el día 29 de diciembre amaneció con una tormenta de lluvia que hizo imposible poder realizar la Procesión de la Virgen por el recorrido tradicional, ante el riesgo que suponía para la imagen dela Virgen. Conel fin de celebrar la procesión se decidió, una vez consultadas las distintas autoridades realizarla en el interior dela Basílica de Santa María. Hecho que se puede considerar excepcional pues no se conoce en la historia de la Venida una situación similar.

Año 2.000

El 15 de mayo de 2000 el Arcipreste de Santa María hace oficial el nombramiento del nuevo Presidente de la Venida en la persona de D. José Antonio Román Parres.

En su primera Junta Directiva se nombra a los siguientes miembros:

Capellán dela Venida, Rvdo. D. Antonio Berenguer Fuster

Vicepresidente, D. Ricardo Seller Abad

Secretaria, Dña. M Cruz Cartagena Albarranch

Tesorero, D. Francisco Vicente Amorós

Coordinador Técnico, D. Vicente Sánchez Quiles

Asesor Jurídico, D. Ricardo Seller Roca de Togores

Coordinador de Organización, D. Pedro Tenza Marco

Relaciones Públicas, D. José Tormo Crespo

Archivero, D. José Manuel Sabuco Más

Coordinador de Publicaciones, D. Sacramento Alvear del Olmo

Capellán Adjunto, Rvdo. D. Pedro Moreno

Vocales, D. Antonio Llopis Sixto, D. Francisco Pérez López, D. José A. Gras Diez, Dña. Rosario Vicente de Segarra Linares, Dña. Ana Arminda Antón Pastor, Dña. Antonia Miralles Espinosa y D. Carlos Lozano Serrano.

Igualmente se acuerda nombrar como Socios de Honor D. Julián Fernández Parreño, D. Agustín Maciá Serna, D. Antonio Gras Maciá y D. Rafael Ramos Cea

Durante el mes de noviembre una representación de la Junta Directiva se desplazó hasta la vecina ciudad de Santa Pola para hacer entrega al Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de un mosaico dela Venida como agradecimiento a las facilidades dadas durante tantos años para poder celebrar la escenificación de la aparición del Arca y posterior Romería de la Virgen.

A destacar la colaboración de la Sociedad con los distintos Colegios y CEFIRE con la finalidad de dar a conocer estas Fiestas a los alumnos y profesores docentes.

Con motivo de las fiestas se nombra Caballero Electo a Dña. Isabel Fernández Gutiérrez, acompañada por Dña. María Isabel Vázquez Castejón y Dña. Claudia Bernabeu Vallejo.

Este año el trono de la Virgen vino acompañado por los angelitos, con lo cual se recupera la tradición del “Trono d´els Angelets” en la procesión del día 29 de diciembre.

El pregonero de este año es D. Joaquín Serrano Vera.

Julián Fernández Candela

Artículo publicado en el número 25 de la revista “Soc per a Elig”