Noticias

Sábado, 21 de diciembre de 2013
Ensayo General de la Representación del Hallazgo

La Sociedad realizó el último de los ensayos, que podemos calificar como general, de la representación del hallazgo de la Virgen de la Asunción, que se llevará a cabo al alba del día 28 de diciembre en la playa del Tamarit.

Muchos fueron los amigos que acudieron al lugar de encuentro tradicional, “la faeneta de Vicente Sánchez” para ver el buen hacer del “nuevo” Cantó y de los nuevos marineros. Jerónimo Tripiana cumplió a la perfección con su papel y los marineros nuevos se adaptaron perfectamente al grupo existente.

Tras el ensayo, se pudo degustar el tradicional almuerzo con productos típicos ilicitanos. Almuerzo que fue aprovechado para detallar a los medios de comunicación y a los asistentes, las novedades con respecto a las fiestas, que no son otras que el nombramiento de Francisco Borja Mira como Ilicitano Distinguido, la entrega de la maqueta de la estatua de Cantó a la Sociedad por parte de su autor y el estreno de esta página web oficial de la Sociedad, virgendelaasuncion.es.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Sábado, 14 de diciembre de 2013
Inauguración de la estatua ecuestre de Cantó

La figura del guardacostas Francesc Cantó ya preside el final del puente de Santa Teresa. La estatua fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad y por el presidente de la Sociedad, rodeados de cientos de ilicitanos que se acercaron a disfrutar del acontecimiento.

El presidente de la Sociedad presentó la obra  de Juan Tomás Lloret antes del descubrimiento, destacando la figura de Cantó y sus valores, definiéndolo como la esencia de la ciudad, como el modelo de forma de ser y actuar de todos los ilicitanos: valiente, decidido, emprendedor, cabal, combativo y fiel.

Tras la bendición, a cargo del consiliario de la Sociedad, D. Miguel Ángel Marcos, Juan Tomás explicó a todos los asistentes la forma en la que ha llevado a cabo la obra. Una obra que ha querido entregar a la ciudad de Elche, a todos los ilicitanos. Destacó la suerte que tuvo Cantó al encontrar a la Patrona. Más de 3.500 kg de hierro es lo que pesan las decenas de planchas que conforman la imagen de Cantó. En cuanto a agradecimientos, destacó la figura de Luis Sáez, compañero de trabajo y amigo personal de Juan Tomás más de 60 años.

La alcaldesa de la ciudad habló de las dificultades técnicas a la hora de colocar la imagen. Unos problemas infraestructurales no permitían colocar la figura de otra forma para que mirara a la MaredeDéu que hay en una de las capillas del puente. Agradeció enormemente a Juan Tomás la donación y el trabajo realizado.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Viernes, 29 de noviembre de 2013
Presentación de la revista “Soc per a Elig”

La presentación del número 25 de la revista “Soc per a Elig” fue, como todos los años, multitudinaria en cuanto a asistencia. El Salón de Plenos presentaba un lleno absoluto, y la Sala del Consell tuvo que ser habilitada para el seguimiento de la presentación por medio de las televisiones que hay en dicha sala. Numerosos amigos y simpatizantes de la Sociedad Venida de la Virgen, así como personalidades y miembros de entes festeros, religiosos y sociales no quisieron perderse la cita.

El conductor del acto fue Sacramento Alvear, ya clásico en los eventos de la Sociedad, que dio el turno de palabra al presidente, José Antonio Román, para que nos hiciera partícipes de lo que significa la revista este año.

El presidente comenzó por hacernos recordar la fotografía de la revista de 2011, en la que la Virgen aparecía de espaldas entrando en la basílica, indicando el retorno a su casa después de la peregrinación que realizó ese año por el X Aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Todo ello para indicarnos que la preciosa fotografía que ilustra la revista de este año, de Lorenzo Chinchilla, ilustra que la Virgen pasa. Pasa ante nosotros. Y que es nuestro deber acompañarla, acercarnos a ella, hacerla nuestra. En los múltiples artículos que la revista contiene se podrá encontrar la historia de la Sociedad, así como los Saludas y los geniales trabajos de investigación a los que nos tiene acostumbrados. Reconoció el trabajo del coordinador, José Manuel Sabuco y su equipo, y de la imprenta Segarra, encargada de su producción.

El acto fue cerrado por la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, que tuvo palabras especiales también para el pregonero de este año, Antonio Sánchez, y para el nuevo Cantó, Jerónimo Tripiana, a los que deseó muchísima suerte. También recordó la presentación e inauguración, el próximo 14 de diciembre, de la escultura de Cantó realizada por Juan Tomás Lloret, y que será emplazada en la glorieta existente en la confluencia de las calles Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII y el Puente de Santa Teresa.

A la salida de la Casa Consistorial se repartieron ejemplares de la revista entre los asistentes y se colocó una urna en la que todo aquel que quiso depositó un donativo para Cáritas.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Viernes, 22 de noviembre de 2013
Presentación oficial de los carteles y de programa de fiestas 2013

En la Sala de Reuniones de la Casa de la Festa, sede de la Sociedad Venida de la Virgen, fueron presentados los carteles que ilustrarán nuestras fiestas en 2013. Son el resultado de una bella fotografía de Antonio Brotons y del concurso de dibujo infantil de este año.

El presidente de la Sociedad, José Antonio Román, destacó la importante participación en el concurso de dibujo infantil de este año, con más de 1500 trabajos recogidos. Felicitó a la ganadora del premio del cartel, que es la niña María Dolores Marín Legidos, de segundo ciclo, en concreto de 3º de primaria, del colegio Santa María (Jesuitinas). También dio a conocer los premios por ciclos, que se pueden consultar en la sección concursos de esta página web.

En cuanto al cartel oficial, destacó la fotografía de Antonio Brotons, así como la inclusión en ella, como fondo, de la figura de Cantó, en color negro, debido a que el protagonismo de las fiestas es compartido entre la Patrona y el guardacostas, más este año con el cambio de persona que lo encarna, además de por la próxima inauguración de la escultura y de la creación de la figura del “Cantó Infantil”, que ya adelantó el presidente.

También presentó el programa oficial de las fiestas, resaltando que en el acto del pregón del próximo 26 de diciembre actuará la Camerata de Nuestra Señora de la Merced, y la intención es que los distintos grupos corales y de música del conservatorio participen en las fiestas. También se incorporarán cantos en la procesión del día 29.

El día 27 será el día del ilicitano ausente, y todos aquellos que acudan a nuestra ciudad serán acompañados por el coordinador de cultura, Pablo Ruz, por los rincones emblemáticos de la ciudad. El día se cerrará con una comida de hermandad.

El día 28 se iniciará con los autobuses al Tamarit y la representación del hallazgo de la Virgen en la playa, y con la Romería, que sabemos que ya tiene carácter anual. La Santa Misa de la playa será presidida, por primera vez, por D. Jesús Murgui, obispo de la diócesis. Ese día será estrenado en nuevo Cantó, Jerónimo Tripiana, que utilizará tres caballos diferentes para la representación, la romería, la carrera y la procesión. La bienvenida en Santa María correrá a cargo del ex-capellán de la Sociedad y actual Canciller del obispado, D. Joaquín López Serra.

El día 29 será la Procesión de la Virgen tras la cual se celebrará Misa en la basílica. Tras la Eucaristía, por tercer año consecutivo, la pirotecnia El Palmeral lanzará una mascletá desde el puente de Altamira.

El día 30 se cierran las fiestas con la Misa de difuntos y el lanzamiento de la palmera patrocinada por la familia Pedrajas Pastor.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Sábado, 16 de noviembre de 2013
Los cargos 2013 fueron presentados en el almuerzo con Riegos de Levante

Desde hace unos años, los cargos entrantes de la Sociedad Venida de la Virgen son presentados en un almuerzo que Riegos de Levante ofrece, en la finca Vistabella, a los miembros de la entidad. Un almuerzo consistente en coca de sardina y de guisantes, embutido a la brasa y mujolada, en el que estuvieron presentes todos los cargos, así como los miembros de la junta y del consejo asesor, y los miembros de las múltiples comisiones de trabajo que tiene la Venida. Todos ellos acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, el concejal de fiestas, Justino Delgado, el coordinador de cultura, Pablo Ruz, el presidente del patronato del Misteri, Fernando García, y más personalidades ilicitanas. También estuvieron presentes cantores del Misteri, que cerraron el evento con varias canciones que animaron la sobremesa.

Finalizado el almuerzo, llegó el momento del acto protocolario, en el que el presidente de la Sociedad, José Antonio Román, presentó a las personas que ostentarán los cargos de honor en las fiestas que ya se avecinan. El criterio que se ha seguido este año es el reconocimiento a la labor que realizan los comunicadores en nuestra ciudad. En la tripleta, Pepe Antón Puntes será el encargado de llevar el estandarte, acompañado por Gaspar Maciá y Antonio Juan, que representan a los dos periódicos ilicitanos Información y La Verdad. Otro comunicador muy vinculado a la Venida, que ahora trabaja para el Ayuntamiento, será el pregonero, Antonio Sánchez.

También se reconocerá a grandes colaboradores de la Venida, portando la bandera de la Virgen. El encargado será Javier García Mora, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Elche, Mª Asunción Fernández Candela en nombre de las camareras de la Virgen, y Antonia María Abad Cerdá, miembro de la junta directiva de la Mayordomía del Corpus Christi, en la conmemoración de su VI Centenario.

La ilicitana ausente Margarita Villalobos Sempere será la ilicitana ausente distinguida para estas fiestas. También anunció que en breve se conocerá el nombre del ilicitano distinguido de este año.

Posteriormente tomaron la palabra cada uno de los cargos de honor, para mostrar su agradecimiento y su predisposición para lo que la Sociedad Venida de la Virgen guste.

La alcadesa de Elche felicitó a los cargos e hizo referencia a la escultura de Cantó que se inaugurará próximamente y despidió a Francisco Sanmartín como Cantó saliente, dándole la enhorabuena a Jerónimo Tripiana como Cantó entrante para este 2013.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Sábado, 9 de noviembre de 2013
Francisco Sanmartín presenta las vivencias de sus cuatro años como Cantó

Con el salón polivalente de la planta superior del Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” completamente abarrotado, Francisco Sanmartín presentó un DVD en el que expresa sus vivencias y sentimientos en los cuatro años en los que ha encarnado la figura del guardacostas Francesc Cantó.

Tanto el presidente de la Sociedad, José Antonio Román, como la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, coincidieron en que el vídeo presentado el pasado sábado resume la esencia de las fiestas de la Venida de la Virgen. Un vídeo cargado de emotividad y sentimiento que habla de cada uno de los actos en los que la figura de Cantó participa a lo largo del año.

Francisco Sanmartín agradece así el trato de la gente, de la Sociedad, y del pueblo de Elche, y da gracias a Dios y a la Virgen de la Asunción por haber hecho posible el cumplimiento de su gran sueño: representar al mensajero y anunciador de la Venida de Nuestra Señora, la Virgen de la Asunción a Elche.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.