Noticias

Viernes, 28 de noviembre de 2014
Presentada la revista “Soc per a Elig”

El Salón de Plenos del Ayuntamiento se preparó como nunca. Tanto que hasta el arca de la Virgen y las azuzenas de la playa del Tamarit subieron a primera fila. Todo para presentar con todos los honores que se merece la revista “Soc per a Elig” 2014.

Y como siempre, se quedó pequeño. No cabía nadie en el Salón de Plenos y hubo que habilitar la Sala del Consell para que la gente pudiera ver la presentación. Sacramento Alvear dirigió los tiempos y tanto el Presidente de la Sociedad, José Antonio Román, como la Alcaldesa de la Ciudad, Mercedes Alonso, elogiaron la labor de las personas responsables de la edición y confección de tan maravillosa revista.

El Presidente desgranó muchos de los artículos presentes en la revista y habló de multitud de novedades que habrá en las fiestas que ya están a la vuelta de la esquina.

La Señora Alcaldesa invitó a todos los ilicitanos e ilicitanas a celebrar estas maravillosas fiestas de la Virgen, únicas de Elche.

 

Viernes, 21 de noviembre de 2014
Presentados los carteles oficiales de la Sociedad 2014

En la mañana del viernes 21 de noviembre se dieron a conocer los ganadores de los certámenes de carteles convocados por la Sociedad. Este año, además del concurso a Cartel Infantil, también se había convocado un concurso para el cartel institucional.

El ganador del cartel institucional ha sido Miguel Ruiz, con un fotomontaje realizado con la corona de la Virgen de la Asunción y el arca en la que vino por el mar. Este certamen de cartel institucional ha sido muy bien acogido y han sido múltiples las obras que se han recibido.

Y como todos los años, ya convertido en tradición, se convocó el concurso de Cartel Infantil, que en esta edición ha ganado el alumno del Colegio de Fomento Aitana Arturo José González, que cursa sexto de primeria. El dibujo está realizado en lápiz de color y representa el momento en el que la Virgen es colocada en el arca, tirada por bueyes, para iniciar la romería hacia Elche.

Junto con los carteles se ha presentado el programa de mano de las fiestas y también se ha anunciado un programa de actividades con motivo del 150 aniversario de la Sociedad Venida de la Virgen.

 

Jueves, 20 de noviembre de 2014
Las visitas de Cantó a los centros escolares van a buen ritmo

Francesc Cantó, el guardacostas que encontró a la Virgen de la Asunción, la Patrona de la ciudad de Elche, sigue de gira. Ya son muchos los centros escolares que ha visitado a lomos de su caballo, y también son muchos los que le quedan por visitar.

Esta pasada semana ha visitado el CEIP Auxias March, el CEIP Baix Vinalopó, el CEIP León Felipe, el CEIP Cervantes, el CEIP Clara Campoamor y el CEIP La Galia. El guardacostas recibe multitud de cariño en sus visitas, que son agradecidas enormemente por niños y profesores de los distintos centros.

Visita de Cantó al Colegio Clara Campoamor

Visita de Cantó al Colegio Baix Vinalopó

Visita de Cantó al Colegio Cervantes

Esta iniciativa de la Sociedad está teniendo gran repercusión entre los colegios de la ciudad, siendo aplaudida por todos ellos, y augura un 2015 con todavía más visitas.

Las visitas que quedan para este 2014 son las siguientes, que han sufrido una pequeña modificación de última hora, y por eso las recordamos: en este mes de noviembre, el próximo martes, día 25, Cantó visitará el Centro de Educación Infantil Mis Pasitos (9h), el CEIP Princesa de Asturias (9h) y el Centro de Educación Infantil Kids Garden (11h); y el día 27 estará en la Escuela Infantil D. Julio (9h), el CEIP Luis Cernuda (10h) y el CEIP Pusol (10:30h). Diciembre se iniciará con las visitas del día 2 al CEIP La Alcudia (9h), al CEIP La Asunción (9h) y al CEIP Las Bayas (10h). El día 3 visitará la Fundación Salud Infantil (16h). El día 4 Cantó llegará al CEIP Dama de Elche (9h), a la Escuela Infantil María Orts (10h), y al CEIP Victor Pradera (10:30h). Las visitas finalizarán el día 9 de diciembre en el CEIP Sanchis Guarner (9h), el CEIP Jorge Guillén (9h) y el CEIP Mariano Benlliure (10:30h).

 

Sábado, 8 de noviembre de 2014
Los cargos de honor de las fiestas 2014 fueron presentados por la Sociedad

Durante la mañana del sábado 8 de noviembre tuvo lugar el tradicional almuerzo inicio de fiestas que la Sociedad celebra en la Finca Vistabella, en la puerta sur del Parque Natural de El Hondo. Este almuerzo, gentileza de la Comunidad de Riegos de Levante, sirve como presentación de las personas que ostentarán los cargos de honor de la Sociedad en las fiestas 2014.

La mesa fue compartida por la Junta Diretiva de la Sociedad, miembros del Patronato de Misteri, Autoridades Locales, los propios cargos de honor y multitud de amigos. Se degustaron gran variedad de cocas, embutido y mújol a la brasa.

Finalizado el almuerzo, llegó el momento de las presentaciones y el Presidente de la Sociedad, D. José Antonio Román, hizo de presentador de los cargos de honor, a cada uno de los cuales cedió la palabra para que pudieran expresar sus impresiones y agradecimientos. D. Manuel Serrano, presidente de Riegos de Levante y Dña. Mercedes Alonso, alcaldesa de la ciudad, también compartieron sus impresiones y felicitaron a los cargos por su nombramiento.

En cuanto a los cargos, D. Pablo Miguel Ruz Villanueva, coordinador de cultura del Excmo. Ayto. de Elche será el encargado de pregonar las fiestas el próximo 26 de diciembre en la Sala Gran Teatro. La tripleta portaestandarte la formarán tres sacerdotes: el Caballero Portaestandarte será el Ilmo. Sr. D. José Luis Úbeda Sierras, Vicario General de la Diócesis, que estará acompañado por el Rvdo. D. Antonio Berenguer Fuster y el Rvdo. D. Felipe Martínez López.

La tripleta abanderada está compuesta por personas representantes de familias muy vinculadas a la Sociedad Venida de la Virgen: el cargo de abanderado recaerá sobre D. José Antonio Gras Díez, y las damas acompañantes serán Dña. María Asunción Orts Montenegro y Dña. Reme Cascales Sevilla.

Los cargos distinguidos 2014 que concede la Sociedad recaen sobre María Jesús Soler Ferrández (Ilicitana Ausente Distinguida), D. Juan Perán Ramos (Ilicitano Distinguido de Adopción) y D. Juan Garrigós Piecho (Ilicitano Distinguido). El sacerdote encargado de la Bienvenida a la Virgen del próximo 28 de diciembre será el Arcipreste de la Basílica de Santa María, el Ilmo. Sr. D. Francisco Simón Conesa Ferrer.

Pueden consultar la galería fotográfica de este acto en la sección Galería de esta web o haciendo click aquí.

 

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Ya se conocen las fechas de las 26 visitas de Cantó a los centros escolares

La Sociedad Venida de la Virgen visitará un total de 26 centros escolares en las semanas previas a la celebración de las fiestas mayores. Concretamente, serán 19 colegios y 7 escuelas infantiles los que recibirán la visita de Cantó a lomos de su caballo y de miembros de la Junta Directiva de la Sociedad.

Desde la Sociedad, se comunica que se han complacido todas las peticiones que se han recibido y, de la misma forma, que no se admitirán más peticiones para este año debido a que ya finalizó el plazo y ya se han organizado todas las visitas.

De esta forma, el programa de visitas comenzó el pasado mes de octubre, con la llegada de Cantó el pasado día 21 al CEIP Ramón Llull y a las Escuelas Infantiles Aitana y Alborada.

El mes de noviembre será intenso en cuanto a las visitas del guardacostas a los centros. El día 13 visitará el CEIP El Palmeral (9h) y el Colegio de Fomento Aitana (10h). El día 18 llegará el turno del CEIP Auxias March (9h), del CEIP Baix Vinalopó (9h) y del CEIP León Felipe (10:30h). Para el día 20, CEIP Cervantes (9h), CEIP Clara Campoamor (9h) y CEIP La Galia (10:30h). El día 25 visitará el Centro de Educación Infantil Mis Pasitos (9h), el CEIP Princesa de Asturias (9h) y el Centro de Educación Infantil Kids Garden (11h). Finalizará el mes, el día 27 con las visitas a la Escuela Infantil D. Julio (9h), el CEIP Luis Cernuda (9h) y el CEIP Pusol (10:30h).

Diciembre se iniciará con las visitas del día 2 a la Fundación Salud Infantil (9h), al CEIP La Asunción (9h) y al CEIP Las Bayas (10h). El día 4 Cantó llegará al CEIP Dama de Elche (9h), al CEIP La Alcudia (9h) y a la Escuela Infantil María Orts (11h). Las visitas finalizarán el día 9 de diciembre en el CEIP Sanchis Guarner (9h), el CEIP Jorge Guillén (9h) y el CEIP Mariano Benlliure (10h).

En los colegios se realizará una charla que acompañará la visita del guardacostas Francesc Cantó. Los horarios son orientativos y están sujetos a modificaciones que la Sociedad pueda realizar por cualquier motivo especial.

 

Lunes, 20 de octubre de 2014
El 21 de octubre comienzan las visitas de Cantó a los coles

Realmente fantástico ha sido el aluvión de peticiones que ha recibido la Sociedad Venida de la Virgen para que Francesc Cantó visitara los colegios y las escuelas infantiles de la ciudad.

Desde el seno de la Sociedad, la intención es corresponder a todas las peticiones realizadas, y es por ello que las visitas comienzan muy pronto, el día 21 de octubre.

Las escuelas infantiles Aitana y Alborada, y el Colegio Público Ramón Llull serán los encargados de abrir la ronda de visitas del guardacostas que encontró a la Patrona de la ciudad. La visita tratará de una pequeña charla sobre Cantó, la Virgen de la Asunción y las fiestas. Pero el momento culminante vendrá con la entrada triunfal de Francesc Cantó a lomos de su caballo. En breve se comunicarán más fechas.

 

Jueves, 16 de octubre de 2014
Francesc Cantó visitará los colegios ilicitanos

La Sociedad Venida de la Virgen ya comienza a trabajar para anunciar las fiestas 2014. Y no hay mejor forma de hacerlo que con los más pequeños de la ciudad. Todos los niños de Elche podrán ver a Francesc Cantó en su propio colegio, montado en su caballo y podrán responder al grito de ¡A la playa ilicitanos!

Durante la segunda quincena de octubre, el mes de noviembre y la primera quincena del mes de diciembre, la Sociedad prepara las visitas a los Colegios Públicos, Privados y Concertados y las Escuelas Infantiles de la ciudad. Todos aquellos centros que realicen la petición de la visita, serán correspondidos y el guardacostas se trasladará a sus instalaciones para anunciar la llegada de la Virgen a Elche.

La Sociedad ha elaborado un calendario en el que se agrupan los colegios siguiendo distintos criterios para poder llegar a todos los centros. Este calendario se puede descargar de esta web, al igual que la petición para la visita, haciendo click aquí o a través de la sección tablón de anuncios.

 

Sábado, 27 de septiembre de 2014
Convocados los Certámenes de Carteles 2014

La Sociedad Venida de la Virgen ha convocado el I Certamen de Cartel Institucional, para que un dibujo o una pintura sea la encargada de anunciar las fiestas de este 2014. También se convoca, al mismo tiempo y con los mismos plazos, el VII Certamen de Cartel Infantil 2014, ya convertido en tradicional.

El tiempo de presentación de los trabajos va desde la convocatoria, es decir, desde el momento de la publicación de las bases, hasta el próximo 4 de noviembre a las 20:00 horas. Los dibujos o pinturas deberán ser originales e inéditos.

Los jurados que fallarán la resolución de los certámenes estarán integrados por el Presidente de la Sociedad, el Coordinador de Cultura, un pintor, profesores de dibujo y varios miembros más relacionados con la Sociedad. Los premiados recibirán su galardón en la gala del Pregón 2014, el día 26 de diciembre de 2014 en la Sala Gran Teatro, donde estarán situados en lugar preferente.

En la sección CONCURSOS de esta página web se pueden consultar las bases completas de los dos certámenes, o haciendo click aquí.

 

Jueves, 22 de mayo de 2014
Charlas marianas del mes de Mayo 2014

Durante los tres primeros jueves del mes de mayo, la Sociedad ha instaurado desde hace algunos años, unas charlas dedicadas a María Santísima, en conmemoración el mes dedicado a ella y para que sirva de formación para todos aquellos que lo deseen. Las charlas se han llevado a cabo en los salones parroquiales de Santa María, y han sido impartidas por tres sacerdotes diferentes.

Comenzaron el día 8 de mayo, con el tema “Una música que evangeliza”. El título de la charla fue “María, la quinta sinfonía evangélica. Transmisión de la fe en el Misteri d’Elx”. Fue impartida por el Rvdo. Ramón Vicente Cano Montoya, párroco de Ntra. Sra. de los Desamparados de Orihuela.

La segunda charla, impartida el 15 de mayo, tuvo como tema “Virgen de la escucha y la contemplación”, y como título “La liturgia y los actos de piedad como experiencia evangelizadora de la vida cristiana”. Fue impartida por el Rvdo. Damián Luis Abad Irles, párroco de Ntra. Sra. de las Nieves de Monforte del Cid.

Y las charlas finalizaron con la impartida el 22 de mayo, bajo el tema “Madre del Evangelio viviente”. Llevó como título “Ella nos enseña a ser Iglesia Evangelizadora” y la impartió el Rvdo. Reyes Rodríguez Rufete, párroco de S. Jaime Apóstol de Guardamar.

 

Sábado, 3 de mayo de 2014
Toma de posesión de la nueva Junta Directiva

El pasado sábado 3 de mayo se proclamó la nueva Junta Directiva de la Sociedad, para los próximos cuatro años.

De nuevo, esta Junta Directiva estará presidida por D. José Antonio Román Parres, que tendrá la difícil tarea de conducir a todos sus elegidos para celebrar con todo el esplendor el 150 aniversario de la Sociedad.

El acto de la entrega de diplomas se realizó tras la Santa Misa en la basílica de Santa María, oficiada por el Arcipreste D. Francisco Conesa.

La Junta Rectora estará compuesta por los siguientes miembros:

José Antonio Román Parres (presidente).
Miguel Ángel Marcos Botella (consiliario).
Pablo Ruz Villanueva (representante del Ayuntamiento como coordinador de Cultura).
Representante del Misteri (a la espera de la renovación de patronos de la Junta Rectora y de la elección del nuevo presidente).
José Manuel Sabuco Mas (vicepresidente primero).
Ana Arminda Pastor Antón (vicepresidenta segunda).
Francisco Vives Rodríguez (vicepresidente tercero).
Francisco Vives Blanco (secretario).
Francisco Amorós Mas (tesorero).
Manuel Soriano Balcázar (asesor jurídico).
María Dolores Miller Rodríguez (vicesecretaria).
Ángela María Agulló González
Francisco Aznar Cañizares
José Luis Briones García
Remedios Cascales Sevilla
José Francisco García Mora
José Vicente Leal Clavel
Juan Tomás Lloret Reig
Juan Molina Pascual
María José Mora Pascual
Miguel Pérez Maciá
José A. Rodríguez Navarro
Pascual Urbán Brotóns
Francisco Vicente Amorós
Rosario Vicente de Segarra Linares

También se nombraron los miembros del Consejo Asesor:

Pedro Tenza Marco (presidente).
Asunción Díez Tomás (vicepresidenta).
Fernando Brufal Fernández (secretario).
Mariano Agulló Sánchez (coordinador).
Rafael Albadalejo Donoso (coordinador).
María A. Díez Guilabert (coordinadora).

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Lunes, 30 de diciembre de 2013
Misa de difuntos y palmera fin de fiestas

Finalizados los días grandes de las fiestas de la Venida de la Virgen, y como ya es tradición, se celebró, en la Basílica de Santa María, a las 20 h (8 de la tarde) una Santa Misa en honor de los miembros de la Sociedad de la Venida de la Virgen fallecidos.

Tras la misma, fue disparada desde la torre del campanario la palmera fin de fiestas, que siempre dona la familia Pedrajas Pastor, con la que se despidieron los festejos hasta el próximo año 2014, año en el que comenzará la conmemoración del 150 aniversario de la Sociedad, que culminará en el 2015.

 

Domingo, 29 de diciembre de 2013
Solemne Procesión de la Virgen de la Asunción

Como cada año, cientos de ilicitanos se echaron a la calle para ver a su patrona, la Virgen de la Asunción, recorrer las arterias del centro histórico sobre su trono “dels angelets”. Múltiples fueron las tracas en su honor, múltiples los cohetes lanzados a la Virgen, y múltiples también los “vivas” que Cantó le dedicó a la “Reina del Tamarit”.

A las 10 h de la mañana, en la capilla de la comunión de la basílica de Santa María, los cargos y los angelitos 2013 recibían, de manos del Presidente y del Consiliario de la Sociedad, las medallas que les acreditaban como tales representantes de la Venida para estas fiestas 2013.

Posteriormente, a las 11 h, partía toda la comitiva, encabezada por gigantes y cabezudos, para recorrer las calles de costumbre: Plaza del Congreso Eucarístico, Uberna, Capitán Lagier, Puente Ortices, Corredora, Plaça de Baix, Plaça de la Fruita, Major de la Vila, Uberna y Plaça de Santa María.

Todas las comisiones de fiestas de la ciudad y del campo, vestidas con sus mejores galas, acompañaron a la Virgen en su trayecto, acompañadas también por la Comunidad Andaluza y el Centro Aragonés de nuestra ciudad.

Al finalizar la Procesión se celebró Misa Solemne en la Basílica y, tras la misma, el disparo de una Mascletá en el puente de Altamira, donada por pirotecnia “El Palmeral”. Una comida de Hermandad en el Restaurante Parque Municipal cerró los actos del día grande de las fiestas.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Sábado, 28 de diciembre de 2013
Playa, Misa, Romería, Carrera, Bando y Procesión

Doce horas cargadas de emoción, devoción, sentimiento y oración a la Virgen de la Asunción. Desde las 7 de la mañana, hora en la que se vislumbraba el arca que la contenía en la playa del Tamarit hasta las 7 de la tarde, hora en la que hacía su entrada triunfal en la basílica de Santa María, miles y miles de ilicitanos y visitantes aclamaron a la “Marededéu” en su llegada, en su Misa, en su romería hasta las puertas coloradas y en su traslado desde allí hasta Santa María. La figura de Cantó no fue menos aclamada, sobre todo en su soberbia carrera para anunciar la buena nueva.

Pero todo comenzaba antes. Desde las 4.30 horas de la madrugada, 15 autocares hacían cola en las inmediaciones del Palacio de Altamira para trasladar a todos los ilicitanos que así lo quisieron a la playa, para ver la representación de la Venida de la Virgen. Hay que señalar que alguno de los autocares realizó hasta tres viajes por la gran cantidad de personas que se congregaron.

Alrededor de las 7 de la mañana tuvo lugar el hallazgo de la Virgen por Cantó y toda la representación de su Venida. Tras celebrar Santa Misa, sobre las 9.30 h, comenzaba la Romería hacia la ciudad de Elche, que sólo detuvo su camino en las inmediaciones del Río Safari, para dar descanso a los bueyes y realizar el tradicional almuerzo.

Tras la llegada al huerto, alrededor de las 13.30 h, tocaba descansar porque, a las 15 h (3 de la tarde) se oía una potente bombá que anunciaba la carrera de Cantó desde el huerto de las Puertas Coloradas hasta el Ayuntamiento, para anunciar el hallazgo.

Del arco del consistorio partía una romería hacia el huerto, con el pronunciamiento del bando municipal que anunciaba el descubrimiento por todas las calles y plazas de la ciudad. A la llegada al huerto se le cantó una Salve a la Virgen y se disparó la traca aérea que recorrió todo el itinerario de la posterior Romería-Procesión de la Virgen.

Inmediatamente partió la romería hacia Santa María, sólo interrumpida en la puerta de la parroquia de San Juan para cantarle una salve a la Virgen. A su llegada a Santa María fue pronunciada su bienvenida por D. Joaquín López Serra, ex-capellán de la Venida, tras la que se cantó el Himno de la Venida de la Virgen.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Viernes, 27 de diciembre de 2013
Completo día del Ilicitano Ausente

Decenas de ilicitanos que residen fuera de nuestra ciudad visitaron la ciudad en este día dedicado a ellos y fueron agasajados por la Sociedad y el Ayuntamiento de Elche. Recepción en Santa María, Misa, saludo en el Salón de Plenos, visita a la estatua de Cantó y a la torre de Vaillos, y comida de Hermandad. Día completo del Ilicitano Ausente.

Como todos los años, este día es celebrado en honor a todos aquellos que vienen a pasar estas fiestas a su ciudad natal y, como todos los años, fueron muchos los ilicitanos que acudieron a la cita.

Todo comenzaba a las 9.30 horas en la sacristía de la Basílica de Santa María, donde eran recibidos los ilicitanos ausentes y conducidos a la nave central para asistir a una Misa por los ilicitanos ausentes fallecidos, con visita posterior al camarín de la Virgen.

Sobre las 11.30 h nos trasladábamos al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, el concejal de festejos y el coordinador de Cultura.

Éste último fue el que acompañó a todos los asistentes a la visita de la estatua de Cantó y la torre de Vaïllos, nuevo enclave recuperado por el consistorio para disfrute de los ilicitanos y visitantes.

El día acabó con una comida de Hermandad, que ha sido bautizada como “Las comidas de la abuela”, para años venideros.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Jueves, 26 de diciembre de 2013
Pregón de las Fiestas de la Venida de la Virgen

Con la Sala Gran Teatro abarrotada, Antonio Sánchez pronunció un pregón bellísimo, y cargado de emoción, sentimiento y tradición. Los asistentes así se lo supieron agradecer con una ovación que duró varios minutos. Una verdadera declaración de sí mismo como “maredeuero” hizo sentir a todos los ilicitanos y visitantes que se dieron cita en el Gran Teatro ese amor y esa devoción que el pregonero siente hacia la Virgen de la Asunción y por las fiestas que conmemoran su Venida.

Comentó vivencias de su niñez, como miembro del Misteri, de su Capella y como abanderado de la Venida de la Virgen. Recuerda cómo vivía las fiestas, con la carrera de cantó, la Romería y la Procesión de la Virgen.

Tuvo un recuerdo para muchas personas que han sido y son parte de la Venida de la Virgen o simplemente cercanas a la Virgen de la Asunción. Recreó momentos mágicos de las fiestas, como una pandilla de amigos que están jugando a ser los protagonistas de estas fiestas, es decir, Cantó y la Virgen, o como la llegada de los cabezudos al centro de la sala bailando al son de la dolçaina y el tabalet.

El pregón finalizaba de forma espectacular, con múltiples “vivas” a la Virgen, a la Sociedad y a la ciudad de Elche. Terminó con un grito “Regne el entusiasme” y un disparo de varias palmeras de fuego que hicieron a los asistentes levantarse de sus asientos.

El acto continuó con la entrega de una imagen de Cantó al pregonero y de los diplomas a los cargos, colaboradores y vencedores del concurso de dibujo.

Tras las palabras del vicario episcopal y de la Alcaldesa de la ciudad, se procedió a bajar el telón, para recibir, tras un receso, a la orquesta sinfónica Ciudad de Elche y la Camerata de Nuestra Señora de la Merced que, junto con el coro de Heraldos, pusieron el punto final al acto.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Sábado, 21 de diciembre de 2013
Ensayo General de la Representación del Hallazgo

La Sociedad realizó el último de los ensayos, que podemos calificar como general, de la representación del hallazgo de la Virgen de la Asunción, que se llevará a cabo al alba del día 28 de diciembre en la playa del Tamarit.

Muchos fueron los amigos que acudieron al lugar de encuentro tradicional, “la faeneta de Vicente Sánchez” para ver el buen hacer del “nuevo” Cantó y de los nuevos marineros. Jerónimo Tripiana cumplió a la perfección con su papel y los marineros nuevos se adaptaron perfectamente al grupo existente.

Tras el ensayo, se pudo degustar el tradicional almuerzo con productos típicos ilicitanos. Almuerzo que fue aprovechado para detallar a los medios de comunicación y a los asistentes, las novedades con respecto a las fiestas, que no son otras que el nombramiento de Francisco Borja Mira como Ilicitano Distinguido, la entrega de la maqueta de la estatua de Cantó a la Sociedad por parte de su autor y el estreno de esta página web oficial de la Sociedad, virgendelaasuncion.es.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Sábado, 14 de diciembre de 2013
Inauguración de la estatua ecuestre de Cantó

La figura del guardacostas Francesc Cantó ya preside el final del puente de Santa Teresa. La estatua fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad y por el presidente de la Sociedad, rodeados de cientos de ilicitanos que se acercaron a disfrutar del acontecimiento.

El presidente de la Sociedad presentó la obra  de Juan Tomás Lloret antes del descubrimiento, destacando la figura de Cantó y sus valores, definiéndolo como la esencia de la ciudad, como el modelo de forma de ser y actuar de todos los ilicitanos: valiente, decidido, emprendedor, cabal, combativo y fiel.

Tras la bendición, a cargo del consiliario de la Sociedad, D. Miguel Ángel Marcos, Juan Tomás explicó a todos los asistentes la forma en la que ha llevado a cabo la obra. Una obra que ha querido entregar a la ciudad de Elche, a todos los ilicitanos. Destacó la suerte que tuvo Cantó al encontrar a la Patrona. Más de 3.500 kg de hierro es lo que pesan las decenas de planchas que conforman la imagen de Cantó. En cuanto a agradecimientos, destacó la figura de Luis Sáez, compañero de trabajo y amigo personal de Juan Tomás más de 60 años.

La alcaldesa de la ciudad habló de las dificultades técnicas a la hora de colocar la imagen. Unos problemas infraestructurales no permitían colocar la figura de otra forma para que mirara a la MaredeDéu que hay en una de las capillas del puente. Agradeció enormemente a Juan Tomás la donación y el trabajo realizado.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Viernes, 29 de noviembre de 2013
Presentación de la revista “Soc per a Elig”

La presentación del número 25 de la revista “Soc per a Elig” fue, como todos los años, multitudinaria en cuanto a asistencia. El Salón de Plenos presentaba un lleno absoluto, y la Sala del Consell tuvo que ser habilitada para el seguimiento de la presentación por medio de las televisiones que hay en dicha sala. Numerosos amigos y simpatizantes de la Sociedad Venida de la Virgen, así como personalidades y miembros de entes festeros, religiosos y sociales no quisieron perderse la cita.

El conductor del acto fue Sacramento Alvear, ya clásico en los eventos de la Sociedad, que dio el turno de palabra al presidente, José Antonio Román, para que nos hiciera partícipes de lo que significa la revista este año.

El presidente comenzó por hacernos recordar la fotografía de la revista de 2011, en la que la Virgen aparecía de espaldas entrando en la basílica, indicando el retorno a su casa después de la peregrinación que realizó ese año por el X Aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Todo ello para indicarnos que la preciosa fotografía que ilustra la revista de este año, de Lorenzo Chinchilla, ilustra que la Virgen pasa. Pasa ante nosotros. Y que es nuestro deber acompañarla, acercarnos a ella, hacerla nuestra. En los múltiples artículos que la revista contiene se podrá encontrar la historia de la Sociedad, así como los Saludas y los geniales trabajos de investigación a los que nos tiene acostumbrados. Reconoció el trabajo del coordinador, José Manuel Sabuco y su equipo, y de la imprenta Segarra, encargada de su producción.

El acto fue cerrado por la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, que tuvo palabras especiales también para el pregonero de este año, Antonio Sánchez, y para el nuevo Cantó, Jerónimo Tripiana, a los que deseó muchísima suerte. También recordó la presentación e inauguración, el próximo 14 de diciembre, de la escultura de Cantó realizada por Juan Tomás Lloret, y que será emplazada en la glorieta existente en la confluencia de las calles Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII y el Puente de Santa Teresa.

A la salida de la Casa Consistorial se repartieron ejemplares de la revista entre los asistentes y se colocó una urna en la que todo aquel que quiso depositó un donativo para Cáritas.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Viernes, 22 de noviembre de 2013
Presentación oficial de los carteles y de programa de fiestas 2013

En la Sala de Reuniones de la Casa de la Festa, sede de la Sociedad Venida de la Virgen, fueron presentados los carteles que ilustrarán nuestras fiestas en 2013. Son el resultado de una bella fotografía de Antonio Brotons y del concurso de dibujo infantil de este año.

El presidente de la Sociedad, José Antonio Román, destacó la importante participación en el concurso de dibujo infantil de este año, con más de 1500 trabajos recogidos. Felicitó a la ganadora del premio del cartel, que es la niña María Dolores Marín Legidos, de segundo ciclo, en concreto de 3º de primaria, del colegio Santa María (Jesuitinas). También dio a conocer los premios por ciclos, que se pueden consultar en la sección concursos de esta página web.

En cuanto al cartel oficial, destacó la fotografía de Antonio Brotons, así como la inclusión en ella, como fondo, de la figura de Cantó, en color negro, debido a que el protagonismo de las fiestas es compartido entre la Patrona y el guardacostas, más este año con el cambio de persona que lo encarna, además de por la próxima inauguración de la escultura y de la creación de la figura del “Cantó Infantil”, que ya adelantó el presidente.

También presentó el programa oficial de las fiestas, resaltando que en el acto del pregón del próximo 26 de diciembre actuará la Camerata de Nuestra Señora de la Merced, y la intención es que los distintos grupos corales y de música del conservatorio participen en las fiestas. También se incorporarán cantos en la procesión del día 29.

El día 27 será el día del ilicitano ausente, y todos aquellos que acudan a nuestra ciudad serán acompañados por el coordinador de cultura, Pablo Ruz, por los rincones emblemáticos de la ciudad. El día se cerrará con una comida de hermandad.

El día 28 se iniciará con los autobuses al Tamarit y la representación del hallazgo de la Virgen en la playa, y con la Romería, que sabemos que ya tiene carácter anual. La Santa Misa de la playa será presidida, por primera vez, por D. Jesús Murgui, obispo de la diócesis. Ese día será estrenado en nuevo Cantó, Jerónimo Tripiana, que utilizará tres caballos diferentes para la representación, la romería, la carrera y la procesión. La bienvenida en Santa María correrá a cargo del ex-capellán de la Sociedad y actual Canciller del obispado, D. Joaquín López Serra.

El día 29 será la Procesión de la Virgen tras la cual se celebrará Misa en la basílica. Tras la Eucaristía, por tercer año consecutivo, la pirotecnia El Palmeral lanzará una mascletá desde el puente de Altamira.

El día 30 se cierran las fiestas con la Misa de difuntos y el lanzamiento de la palmera patrocinada por la familia Pedrajas Pastor.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Sábado, 16 de noviembre de 2013
Los cargos 2013 fueron presentados en el almuerzo con Riegos de Levante

Desde hace unos años, los cargos entrantes de la Sociedad Venida de la Virgen son presentados en un almuerzo que Riegos de Levante ofrece, en la finca Vistabella, a los miembros de la entidad. Un almuerzo consistente en coca de sardina y de guisantes, embutido a la brasa y mujolada, en el que estuvieron presentes todos los cargos, así como los miembros de la junta y del consejo asesor, y los miembros de las múltiples comisiones de trabajo que tiene la Venida. Todos ellos acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, el concejal de fiestas, Justino Delgado, el coordinador de cultura, Pablo Ruz, el presidente del patronato del Misteri, Fernando García, y más personalidades ilicitanas. También estuvieron presentes cantores del Misteri, que cerraron el evento con varias canciones que animaron la sobremesa.

Finalizado el almuerzo, llegó el momento del acto protocolario, en el que el presidente de la Sociedad, José Antonio Román, presentó a las personas que ostentarán los cargos de honor en las fiestas que ya se avecinan. El criterio que se ha seguido este año es el reconocimiento a la labor que realizan los comunicadores en nuestra ciudad. En la tripleta, Pepe Antón Puntes será el encargado de llevar el estandarte, acompañado por Gaspar Maciá y Antonio Juan, que representan a los dos periódicos ilicitanos Información y La Verdad. Otro comunicador muy vinculado a la Venida, que ahora trabaja para el Ayuntamiento, será el pregonero, Antonio Sánchez.

También se reconocerá a grandes colaboradores de la Venida, portando la bandera de la Virgen. El encargado será Javier García Mora, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Elche, Mª Asunción Fernández Candela en nombre de las camareras de la Virgen, y Antonia María Abad Cerdá, miembro de la junta directiva de la Mayordomía del Corpus Christi, en la conmemoración de su VI Centenario.

La ilicitana ausente Margarita Villalobos Sempere será la ilicitana ausente distinguida para estas fiestas. También anunció que en breve se conocerá el nombre del ilicitano distinguido de este año.

Posteriormente tomaron la palabra cada uno de los cargos de honor, para mostrar su agradecimiento y su predisposición para lo que la Sociedad Venida de la Virgen guste.

La alcadesa de Elche felicitó a los cargos e hizo referencia a la escultura de Cantó que se inaugurará próximamente y despidió a Francisco Sanmartín como Cantó saliente, dándole la enhorabuena a Jerónimo Tripiana como Cantó entrante para este 2013.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.

 

Sábado, 9 de noviembre de 2013
Francisco Sanmartín presenta las vivencias de sus cuatro años como Cantó

Con el salón polivalente de la planta superior del Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” completamente abarrotado, Francisco Sanmartín presentó un DVD en el que expresa sus vivencias y sentimientos en los cuatro años en los que ha encarnado la figura del guardacostas Francesc Cantó.

Tanto el presidente de la Sociedad, José Antonio Román, como la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, coincidieron en que el vídeo presentado el pasado sábado resume la esencia de las fiestas de la Venida de la Virgen. Un vídeo cargado de emotividad y sentimiento que habla de cada uno de los actos en los que la figura de Cantó participa a lo largo del año.

Francisco Sanmartín agradece así el trato de la gente, de la Sociedad, y del pueblo de Elche, y da gracias a Dios y a la Virgen de la Asunción por haber hecho posible el cumplimiento de su gran sueño: representar al mensajero y anunciador de la Venida de Nuestra Señora, la Virgen de la Asunción a Elche.

Se puede consultar una amplia galería de fotos en la sección de fotografías de esta página web.